lunes, 5 de febrero de 2024

Los datos sobre desempleo en España.


Enlaces a las tres fuentes de datos sobre desempleo que utilizamos en España:
  • Paro registrado, o personas registradas en las oficinas del SEPE (antes INEM). 
  • Nº de personas cotizando en la Seguridad Social.
  • EPA (encuesta elaborada trimestralmente por el INE).
Estos datos son diferentes dependiendo de las fuentes, en ocasiones muy diferentes. Las cifras más consideradas más fiables por considerarse más apropiado y contar con estadísticas semejantes en otros países, y por tanto, ser más útil para hacer comparaciones internacionales, es el de la EPA, que sigue estrictamente criterios internacionales definidos por la OIT así como la normativa de la UE. Comprende a las personas entre 16 y 74 años que cumplen simultáneamente los requisitos de no tener empleo por cuenta propia o ajena en la semana anterior a la de la encuesta, buscar empleo en las cuatro semanas anteriores a la entrevista y estar disponible para trabajar en el plazo de las dos semanas siguientes. Por su parte,  el paro registrado en el SEPE no está sujeto a reglas tan estrictas y comprende al conjunto de personas desocupadas que permanecen inscritas en las oficinas públicas de empleo en demanda de trabajo el último día del mes. 

Ambas cifras son diferentes, a veces MUY diferente. Algunas de las razones son:
  • "Hay que tener en cuenta la evolución de la población activa, que es la población que desea trabajar y que o bien está trabajando (los afiliados a la Seguridad Social) o bien buscan trabajo (los parados). Si la población activa aumenta –por ejemplo porque en un mes de junio miles de estudiantes en toda España terminan sus estudios y toman la decisión de incorporarse al mercado de trabajo- puede suceder que el paro aumente, porque dichos estudiantes no encuentren trabajo en los primeros compases de su búsqueda, pese a que la afiliación no haya disminuido –lo que sucedería si todo el mundo que estaba trabajando mantiene su empleo. Eso provocaría la aparente paradoja de que el paro puede aumentar sin que necesariamente se destruya empleo" (fuente: Economy Weblog).
  • El efecto del "paro desanimado". Lo más frecuente es que ocurra lo contrario: la inscripción en el SEPE no es obligatoria, en ocasiones solo se inscriben los parados que tienen derecho a percibir una prestación, pero muchos parados de larga duración, sin esperanza de encontrar un trabajo, se aburren de hacerlo (ya que es un trámite que hay que renovar cada mes, y hay que hacer cola...) aunque siguen sin trabajo.  Entonces ocurre el fenómeno contrario, que aparentemente la tasa de desempleo ha disminuido, pero en realidad el número de personas que tiene trabajo tampoco ha aumentado . En la siguiente entrada os dejo un ejemplo numérico en que se puede observar este fenómeno.
  • El SEPE publica la cifra de trabajadores registrados el último día de cada mes, mientras que los datos de afiliación a la Seguridad Social son un promedio de afiliados que ha habido en cada día del mes.
  • El efecto de la economía sumergida. Hay personas que tienen trabajo no registrado en la Seguridad Social, pero que en la práctica están trabajando y por ello no se declaran en paro ni pierden un día de trabajo por ir a inscribirse en el INEM.
Más información, en este enlace. Y para los que quieran saber más, en este enlace tienes la guía metodológica que se utiliza para realizar las estadísticas de la EPA.

Os dejo ahora un dato que demuestra que la forma de contabilizar las estadísticas sobre el desempleo importa: en el siguiente enlace puedes ver la tasa de desempleo teórica en los diferentes países del Mundo, y el resultado en algunos casos es chocante: La tasa de desempleo en Index Mundi.

Y una curiosidad, aquí un gráfico interactivo que permite comparar las cifras del paro de diferentes países.



Además, a veces los datos discrepan porque hacen referencia a diferentes periodos: mensual, trimestral, anual, interanual...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.