jueves, 8 de febrero de 2024

Efectos del desempleo.


Sobre los desempleados:
Sobre las empresas:
  • Los desempleados tienen menores ingresos y por lo tanto consumen menos, por lo que al final las empresas venden menos y ven reducidos sus beneficios.

Sobre la sociedad en su conjunto:
  • Delincuencia.
  • Desigualdad social.
  • Caída de la producción  Real (se produce por debajo de la Frontera de Posibilidades de Producción).
  • Disminución de la Demanda Agregada, que a su vez genera más desempleo (efecto "bola de nieve").
  • Aumento de déficit público (aumentan los pagos por subsidios al mismo tiempo que disminuyen los ingresos, tanto por las cotizaciones sociales,  como por IRPF e IVA).
Sobre los que mantienen su trabajo:
  •  El seguro de desempleo se paga con las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores y de las empresas. Por tanto, los demás trabajadores se ven obligados a pagar parte de los costos del desempleo mediante unas cotizaciones o impuestos más elevados.
Los subsidios de desempleo mitigan en parte estos efectos, pero son sólo una solución temporal, y tienen otros efectos perversos:  según ciertos autores desincentivan a buscar trabajo, y según otros reduce la movilidad geográfica de los trabajadores, que es un factor crucial para que el mercado laboral funcione correctamente. Aunque para sus defensores permite mantener la capacidad de gasto de las familias, lo que al final beneficia también a las empresas.

El reto es encontrar la situación óptima, que garantice la protección de los que se quedan sin trabajo distorsionando lo menos posible el funcionamiento del mercado laboral y sin poner en riesgo el resto de los servicios sociales.

No sabía exactamente en qué apartado poneros este recurso, así que aquí queda: Desesparados, un juego que se puede descargar en itunes o en Google Play y en el que serás responsable de una oficina de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.